1-Diseñar un cronograma para el despacho de los objetos almacenados
Las actividades necesarias en el proceso logístico de alistar la mercancia para su despacho, son de dos clases; la preparación de los documentos, los registros contables y las tarjetas cardes, lo mismo que ordenes de pedido y la verificación de que la mercancia que se nos a pedido, este realmente disponible en el inventario del almacén.
Y la parte física, que consiste en observar el estado de la mercancia, su empaque, que la manipulación dada no haya dañado el producto, separar las diferentes referencias pedidas, trasladar la mercancia a la zona de despacho, en fin velar que el producto este listo para entregarlo a su destino final.
En el siguiente cronograma señalamos estas actividades con su respectiva secuencia, tiempo estipulado fechas, responsables de cumplir con este y el auditor o revisor.
CRONOGRAMA PARA DESPACHO DE MERCANCIA
VER CUADRO ENSEGUIDA DE ESTE ARCHIVO.
Responsable: Carlos Julio Casallas
Auditor: Javier F. Gomez
Cargo: jefe de almacén
Cargo: jefe departamento de contabilidad
Fecha: 01 de julio del 2009
Fecha: 01 de julio del 2009
2- Clasificar, seleccionar e identificar los medios de transporte requeridos para la distribución de los productos almacenados.
Para los productos que almacenamos solo la margarina exige algunas condiciones especiales para su transporte; veamos algunas de estas que son normas para transportar productos perecederos.
- Los vehículos para transporte de alimentos están regulados por una norma por lo que tienen que tener especificaciones especiales.
- Hay cuatro tipos de vehículos que de acuerdo a su construcción, se utilizan para el transporte de los diferentes productos perecederos:
Vehículo isotermo, que su caja esta construida con paredes aislantes incluyendo sus puertas y el suelo.
Vehículo refrigerado, provisto de una fuente de frío que permite reducir la temperatura y mantenerla.
Vehículo frigorífico, tiene un dispositivo de producción de frío, que a una temperatura exterior de 30° c permite una temperatura regular entre 12° c a – 20° c
Vehículo calorífico, con un dispositivo de Carlos que permite regular la temperatura dentro de la caja a 12° c
En el caso de nuestro producto, la margarina, podemos utilizar el frigorífico ,en atención a que como dijimos, la debemos mantener a un a temperatura entre los 18° c y los 12° c; pero podemos utilizar al menos dos más de esta clase de vehículos, pero se debe cargar la mercancia en estibas plásticas al interior y observando normas de higiene establecidas.
Para los detergentes y los computadores los vehículos de transporte no tienen una característica especial pero deben manejar un excelente estado tecnomecanico, para evitar daños, hurtos y demoras en el transporte.
3-Verificar que los medios de transporte cumplan con las condiciones necesarias para la distribución de la mercancía.
Para la verificación del cumplimiento de las condiciones físicas y tecnomécanicas, de los vehículos las diferentes empresas exigen las listas de chequeo, donde se revisa que se cumpla una a una las normas de higiene y seguridad que hagan apto el medio de transporte que vamos a utilizar.
¿Qué debe cubrir su inspección?
• Parabrisas y limpia parabrisas
• Equipo para desempañar y descongelar
• Frenos (de estacionamiento y regulares)
• Llantas
• Espejos
• Dirección
• Controles de operación
• Fugas de líquido
• Luces de frente, atrás, frenos y señales
• Cinturones de seguridad
• Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)
• Estructuras de protección contra vuelcos (en inglés: ROPS roll-over protection structure)
• Cabinas de protección o protectores, en el equipo de carga.
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario