domingo, 28 de junio de 2009

TALLER Nº 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA- REGIONAL DISTRITO CAPITAL
CENTRO
GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
TECNICO EN OPERACIONES LOGISTICAS
ALMACENAMIENTO DE LOS OBJETOS
INSTRUCTOR
OSCAR ALBERTO CALDERON LOAIZA

TALLER NÚMERO 4.


ACTIVIDAD:

UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO, INVESTIGUE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:


CONCEPTOS

1.- OBJETO
2.- ALMACENAMIENTO
3.- LOGISTICA
4.- ESTRATEGIA DE LOGISTICA
5.- TOMA FISICA DE INVENTARIOS
6.- MANIPULAR
7.- CONSERVACION DE OBJETOS
8.- ESTRATEGIA COMERCIAL
9.- POLITICA INSTITUCIONAL
10.- PLANEACION LOGISTICA


DESPUES DE HABER EFECTUADO LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACION, SOCIALICE CON LOS DEMAS APRENDICES QUE CONFORMAN LOS OTROS GRUPOS DE TRABAJO Y CONSIGNE LAS EVIDENCIAS EN SU AGENDA DE ANOTACIONES COMO TAMBIEN EN EL BLOG DEL MODULO.

BUENA SUERTE ¡!!!

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS:

1-Objeto: Es una cosa sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.
La consideración de algo como objeto depende del ámbito en el cual se está definiendo al mismo. Así, los objetos pueden ser: Materiales o reales, si poseen materia con forma definida. Abstractos, si sólo son conceptos sobre los que se puede accionar; y toda cosa sobre la que se pueda accionar es un objeto semántico.
La logística tiene por objeto, ejecutar las actividades de apoyo logístico y abastecimiento de bienes y servicios requeridos para atenderlas necesidades de las empresas.
2-Almacenamiento: Acción y resultado de poner o guardar las cosas en un almacén; Acción y resultado de reunir y guardar cosas en cantidad; Acción o efecto de almacenar.
3-Logística: Es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
4-Estrategia de Logística: son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena.
5-Toma Física de Inventarios: Es el conteo que se realiza de las existencias en Bodega, confrontando el registro en libros con lo que se tiene físicamente.
Es un procedimiento para controlar el inventario y estos son algunos de los pasos a seguir:
-La mercancía se contara de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.
-Se contara en presencia de un contador y u auditor para cotejar que lo contado sea lo correcto.
-Se dividirá la bodega (estantes) por número para mejor distribución y rápida detención de errores. etc.
6-Manipular: Operar con las manos o con cualquier instrumento. Manejar cosas, especialmente objetos delicados o de precisión. Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.
Por otra parte, la mecanización y automatización en los procesos de fabricación disminuyen los tiempos de los ciclos, aumentando la frecuencia de las operaciones manuales de carga y evacuación.
7-Conservación de Objetos: La conservación de objetos es un proceso que nos permite manejar toda clase de mercancía manteniendo sus propiedades químicas, físicas y ambientales, teniendo en cuenta las normas legales .Para la conservación en el almacenamiento, es necesario implementar un sistema de clasificación y ubicación de los objetos teniendo en cuenta las diferentes naturalezas de los productos. Y a que no se pueden mezclar sustancias peligrosas con perecederos por ejemplo.
8-Estrategia Comercial: Es un conjunto de actividades que se realizan en una organización relacionadas con el diseño de la mezcla comercial y dirigida a un mercado específico.
Se define como los principios y rutas fundamentales que orientaran el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.
Partiendo de esta definición podemos suponer que estrategia comercial serian los principios y rutas fundamentales que nos orientaran en el proceso administrativo con el objetivo de alcanzar nuestros objetivos comerciales.
9-Política Institucional: Son los lineamientos que una empresa sigue para desarrollarse y crecer en el tiempo. Estos lineamientos se enmarcan en la visión, que es lo que se quiere llegar a ser; y en la misión, que es para lo que se creó la organización, sus objetivos, sus valores y el marco legal.
10-Planeación Logística: Es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.


REF. 20131
GRUPO Nº 6

AJELANDRO BERMUDEZ
CARLOS J CASALLAS
JAVIER F GOMEZ E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario